Hemos detectado que tu navegador está desactualizado, por favor intenta acceder de nuevo desde un navegador actual.

Google Chrome
Mozilla Firefox
Safari
Microsoft Edge

Crioablación de fibrilacion auricular

Ablación por Radiofrecuencia y frio

Estudio electrofisiológico básico diagnostico

Estudio Electrofisiológico completo diagnostico

Implante de marcapasos

Implante de marcapasos bicameral (secuencia AV)

Implante de desfibriladores monocameral

Implante de desfibrilador secuencial AV (Bicameral)

Implante de desfibrilador con sistema de resincronización biventricular

Estudio electrofisiológico terapéutico ablación transcateter por radiofrecuencia de taquicardia supraventricular

Estudio de Síncope. Tilt Test

Implante de registrador subcutáneo para Síncope de causa desconocida

Crioablación de fibrilacion auricular

Una de las arritmias cardiacas más importante que tratamos por su incidencia enrome en nuestra sociedad es la Fibrilación Auricular. La fibrilación auricular es la arritmia más común en los seres humanos por encima de los 50 años de edad.

En España la fibrilación auricular es el motivo de aproximadamente 25% de todas las consultas ambulatorias.

¿Qué es la Fibrilación Auricular?

Pronóstico y Tratamientos Fibrilación Auricular

Contraindicaciones Crioablación Fibrilación Auricular

Crioablación Fibrilación Auricular Procedimiento comentado por el Dr. Paylos

Presentacion Unidad de Arritmias HLA Universitario Moncloa-Madrid, España

  • Estudios previos al procedimiento
  • Eco-cardiograma transtorácico.
  • Transesofágico al menos 48 horas antes del procedimiento.
  • TAC / alta resolución (64 cortes) (Toshiba Aquilion 64, TSX-101A).
  • RMN (1.5 T / Magnetom Symphony, Siemens) Tipificación Anatomía / Número y Calibre / VVPP.

Ablación por Radiofrecuencia y frio

La ablación cardiaca es un procedimiento que utilizamos para tratar distintos tipos de trastornos del ritmo cardiaco que consiste en eliminar la zona del corazón que origina la arritmia. Esto puede evitar que las señales o los ritmos eléctricos anormales se muevan a través del corazón.

¿En qué consiste la ablación por radiofrecuencia?
Usualmente el procedimiento se realiza bajo sedación consciente (con el fin de disminuir la ansiedad), monitorizándose las constantes vitales durante el mismo (frecuencia cardiaca, presión arterial). Se realiza una punción sobre la vena femoral (ingle),para la introducción de los catéteres en las cavidades cardiacas.

El procedimiento dura varias horas. La primera parte consiste en realizar un estudio electrofisiológico (estudio de la arritmia), realizándose una estimulación eléctrica programada de la aurícula y el ventrículo que induce la arritmia (se establece el mecanismo que la produce). Inmediatamente después se realiza la ablación utilizando técnicas de mapeo (detección) del lugar óptimo para realizarla. Una vez finalizada la ablación se comprueba la no inducibilidad (producción) de la arritmia y termina el procedimiento.

El paciente debe permanecer en reposo en cama durante mínimo 4 horas, tras lo cual, en ausencia de complicaciones, se procede al alta hospitalaria.

¿En qué casos está indicada?
La ablación por catéter ha revolucionado el manejo de los pacientes con taquiarritmias, habiendo evolucionado desde la cirugía de arritmias. Inicialmente se realizaba utilizando una corriente continua de alto voltaje (CC); sin embargo, sobre la década de los ochenta, la radiofrecuencia sustituyó la CC (debido a la alta incidencia de complicaciones) como la fuente de energía de elección e hizo de la ablación por catéter el método de tratamiento de elección para el manejo de muchas taquicardias.

Se considera como terapia de primera línea para algunas arritmias (síndrome de Wolf-Parkinson-White) y como una técnica importante para el manejo de otras arritmias refractarias al tratamiento médico o que el mismo se encuentre contraindicado (taquicardia auricular, fibrilación o flutter auricular, taquicardia supraventricular por reentrada nodal, taquicardia ventricular idiopática).

  • Mediante dos métodos
  • Ablación por radiofrecuencia
  • Crioblación o el suo del frio

Estudio electrofisiológico básico diagnostico

El estudio electrofisiológico se realiza para obtener el diagnóstico de pacientes que tienen o pueden tener trastornos del ritmo cardiaco (arritmias). Nos permite conocer el tipo y la gravedad de las arritmias. Sirve además para enfocar mejor el tratamiento que se debe elegir.

¿En qué consiste el estudio electrofisiológico?
El corazón es un músculo que impulsa la sangre a través de un sistema de vasos (arterias y venas). Las válvulas cardiacas se encargan de dirigir la sangre en la dirección adecuada. Además, el corazón tiene un sistema eléctrico, que se encarga de emitir los impulsos necesarios para marcar el ritmo cardiaco y adaptarlo a las necesidades del organismo. Las alteraciones del sistema eléctrico del corazón producen alteraciones del ritmo o arritmias. Existen arritmias lentas o bradicardias cuando el ritmo del corazón se hace más lento de lo normal y arritmias rápidas o taquicardias, cuando el ritmo se hace más rápido. El estudio electrofiosológico las diagnostica y orienta sobre su tratamiento.

  • Protocolo Médico
  • Número variable de electrocatéteres
    • ADA (4P / 6F)
    • Nodo AV / His (3P / 7F)
    • Ápex ventrículo derecho (4P / 6F)
    • Seno coronario (10P / 6F)
    • Cuatripolar 7F (mapeo)
  • Vías de acceso
    • Arteria y Vena femoral derecha / izquierda Venas antecubitales (seno coronario) / medianas izquierda
    • Vena subclavia derecha / izquierda
    • Vena yugular derecha (Excepcional)

Estudio Electrofisiológico completo diagnostico

El estudio electrofisiológico se realiza para obtener el diagnóstico de pacientes que tienen o pueden tener trastornos del ritmo cardiaco (arritmias). Nos permite conocer el tipo y la gravedad de las arritmias. Sirve además para enfocar mejor el tratamiento que se debe elegir.

¿Cómo se realiza el estudio electrofisiológico?
Para la realización del estudio electrofisiológico es necesario que el paciente esté en ayunas.

El sujeto debe desvestirse y tumbarse en una camilla especial en el laboratorio de Electrofisiología. Generalmente se suele realizar la técnica tras administración de sedación al paciente.

Se le aplica anestesia local en la zona de punción (venas y/o arterias de ingle, brazo o cuello) para que la punción no resulte dolorosa, y se introducen catéteres (cables finos, largos y flexibles) que se dirigen al corazón por medio de rayos X (radioscopia) o de otro tipo de sistemas de localización que no requieren radiación.

Los catéteres sirven para registrar de forma permanente la actividad eléctrica del corazón desde su interior, definir el tipo de arritmia y dónde se localiza. La actividad eléctrica se muestra en unos monitores. Los catéteres también pueden servir como marcapasos si se conectan un aparato estimulador externo.

A veces es necesario suministrar algún fármaco durante la prueba para precisar el diagnóstico de la arritmia. En otras ocasiones se requerirá aplicar una descarga eléctrica. Para ello se anestesia al paciente.

El procedimiento tiene una duración variable, pudiendo durar entre 30 minutos y varias horas.

Cuando termina, el paciente tiene que permanecer en reposo varias horas más, para evitar complicaciones en la zona de punción.

  • Protocolo Médico
  • Arteria y Vena femoral derecha / izquierda
  • Venas antecubitales (seno coronario) / medianas izquierda
  • Vena subclavia derecha / izquierda
  • Vena yugular derecha (Excepcional)

Implante de marcapasos

Los marcapasos son aparatos eléctricos, como un miniordenador, que son capaces de detectar los latidos cardiacos propios y de emitir pequeñas descargas eléctricas que hacen latir el corazón cuando los impulsos propios faltan o son demasiado lentos.

Un marcapasos consiste en un pequeño dispositivo llamado generador, de unos cuatro centímetros de diámetro y unos milímetros de grosor, que contiene un pequeño circuito eléctrico y una pila que le suministra la energía. Al generador se conectan uno, dos o, a veces, tres cables muy finos, llamados electrodos, que se llevan hasta las cavidades del corazón. Los electrodos pueden ‘sentir’ o detectar los latidos propios y transmitir las descargas del generador que estimulan el corazón cuando hace falta.

Para poner un marcapasos es necesaria una intervención quirúrgica que se suele hacer con anestesia local, con el paciente despierto. La operación dura una o dos horas, pero el tiempo es variable en cada enfermo. Como cualquier intervención quirúrgica puede tener complicaciones, pero muy poco frecuentes.

  • Protocolo Médico
  • Simple punción percutánea (Técnica de Seldinger)
  • Vena Subclavia derecha / izquierda
  • Excepcionalmente yugular
  • Anestesia local
  • Casos puntuales anestesia general

Implante de marcapasos bicameral (secuencia AV)

Un marcapasos artificial es un dispositivo electrónico diseñado para producir impulsos eléctricos con el objeto de estimular el corazón cuando falla la estimulación fisiológica o normal. Estos impulsos, una vez generados, necesitan de un cable conductor (o electrocatéter) que se interponga entre ellos para alcanzar su objetivo. De esta forma, un sistema de estimulación cardiaca consta de un generador de impulsos eléctricos (o marcapasos propiamente dicho) y de un cable.

  • Protocolo Médico
  • Doble punción percutánea (Técnica de Seldinger)
  • Vena Subclavia derecha / izquierda
  • Excepcionalmente yugular
  • Anestesia local
  • Casos puntuales anestesia general

Implante de desfibriladores monocameral

Este procedimiento restablece el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica. Los hay externos (sobre la piel) e implantables (definitivos), este último solo está indicado para algunas situaciones específicas.

La desfibrilación se basa en la aplicación brusca y breve de una corriente eléctrica de alto voltaje para detener y revertir las arritmias cardiacas rápidas (taquicardia ventricular sostenida, fibrilación ventricular); situaciones en las que el número de latidos cardiacos aumenta en exceso o se produce una actividad eléctrica desorganizada, debido a que alguna zona o foco del corazón ‘dispara’ impulsos de forma descontrolada, que no son efectivos o producen una inestabilidad hemodinámica (deterioro de los signos vitales) que pueden llevar a una persona a una parada cardiaca. El choque eléctrico detiene la arritmia, lo que permite al médico, identificar y solucionar las causas que la produjeron.

  • Protocolo Médico
  • Simple punción percutánea (Técnica de Seldinger)
  • Vena Subclavia derecha / izquierda
  • Excepcionalmente yugular
  • Anestesia local
  • Casos puntuales anestesia general

Implante de desfibrilador secuencial AV (Bicameral)

Este procedimiento restablece el ritmo cardiaco normal mediante la aplicación de una descarga eléctrica. Los hay externos (sobre la piel) e implantables (definitivos), este último solo está indicado para algunas situaciones específicas.

  • Protocolo Médico
  • Doble punción percutánea (Técnica de Seldinger)
  • Vena Subclavia derecha / izquierda
  • Excepcionalmente yugular
  • Anestesia local
  • Casos puntuales anestesia general

Implante de desfibrilador con sistema de resincronización biventricular

La terapia de resincronización cardíaca una opción terapéutica a tener en cuenta en determinados pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva refractaria

OBJETIVOS:
Mejoría de la clase funcional (calidad de vida) en pacientes con situación limite y predominantemente cardiopatía no segmentaria (isquémica)

INCLUYE PACIENTES:

  • Excluidos / Trasplante Cardiaco
  • Insuficiencia Cardiaca Refractaria (clase funcional III / IV NYHA)
  • F.E. Ventrículo Izquierdo ≤ 30 – 35%
  • BCRI (QRS ≥ 150 mS)
  • Determinación ecocardiográfica (contractilidad miocárdica / sincronismo A-V intraventricular e interventricular)

VÍAS DE ACCESO

  • Triple punción percutánea de vena subclavia izquierda
  • Electrodo auricula derecha (orejuela)
  • Electrodo ventrículo derecho (ápex)
  • Electrodo ventrículo izquierdo (epicárdico)
  • Acceso al seno coronario
  • Flebograma (seno coronario y venas coronarias)
  • Selección de la vena adecuada
  • Sincronización adecuada
  • VD / VI – Tiempos activación

DISPOSITIVOS AUTOMÁTICOS IMPLANTABLES ESTIMULADORES / CARDIOVERSORES / DESFIBRILADORES / Resincronizadores (DAI + TRC)

  • Unicamerales (más frecuentes)
  • Bicamerales: habitual si:
  • Necesario sincronismo A-V
  • Contracción auricular
  • Coadyuvante tratamiento / I.C.
  • Tricamerales (más frecuente / con terapia de resincronización biventricular)

Estudio electrofisiológico terapéutico ablación transcateter por radiofrecuencia de taquicardia supraventricular

Es un procedimiento que se utiliza para:

  • Taquicardia por reentrada Intranodal
  • Taquicardia mediada por vías accesorias ocultas o manifiestas (Síndrome Wolff-Parkinson-White)
  • Ablación de Flutter Auricular Común

TERAPÉUTICOS: NÚMERO VARIABLE DE ELECTROCATÉTERES (3-7)

  • ADA
  • Nodo A-V / His
  • Ápex ventrículo derecho
  • Seno coronario (AI, VI / Epicárdico)
  • Cuatripolar 7F (mapeo / ablación): ventrículo derecho y ventrículo izquierdo
  • Aurícula izquierda, Endocárdico: Transeptal
  • Vías de acceso
  • Arteria y Vena femoral derecha / izquierda
  • Venas antecubitales (seno coronario) / medianas izquierdas
  • Vena subclavia derecha / izquierda
  • Vena yugular derecha (Excepcional)

Estudio de Síncope. Tilt Test

Tilt Test es una prueba de inclinación con mesa basculante que se utiliza para evaluar las causas del síncope, tras una recomendación médica, cuando el paciente ha sufrido repetidos episodios de desmayos (síncopes)

PROTOCOLO MÉDICO

  • Mesa con capacidad de basculación
  • Tilt 70º (protocolo más habitual)
  • Monitorización continua (E.C.G. y T.A.)
  • Carro de parada (Stand-by)
  • Maniobras / Resucitación Cardiopulmonar
  • Exploración respuestas neurológicamente mediadas (arco reflejo aferente-eferente vagal y simpático)
  • CARDIOINHIBITORIAS / VASODEPRESORAS

Implante de registrador subcutáneo para Síncope de causa desconocida

La etiología del síncope es, hasta en un 38% de los casos, difícil de determinar.3 El principal obstáculo para el diagnóstico de la causa del síncope radica en la frecuencia impredecible de los episodios. El desarrollo de registradores implantables permite la monitorización electrocardiográfica a largo plazo.

REGISTRADOR IMPLANTABLE SUBCUTÁNEO

  • Activación:
    • Manual (Paciente)
    • Automático (Programable)
    • Límites de F.C.
    • Bradicardia
    • Taquicardia
    • Asistolia
    • Posibilidad de Registro
    • (1-4 minutos) antes / después del EVENTO
  • Protocolo Médico
  • ADA (4P / 6F)
  • Nodo AV / His (3P / 7F)
  • Ápex ventrículo derecho (4P / 6F)
  • Seno coronario (10P / 6F)
  • Cuatripolar 7F (mapeo)